sábado, 5 de marzo de 2011

Juan Vázquez de Mella: un carlista frente a la masonería

Juan Vázquez de Mella y Fanjul nació en Asturias (Cangas de Onís, 8 de junio de 1861). Hijo de un teniente coronel retirado, estudió en el seminario de Valdediós e hizo la carrera de derecho en Santiago de Compostela. De elocuente palabra, portentosa memoria y brillante capacidad para la oratoria y la política, abrazó la causa del carlismo. Fue un reputado filósofo y resultó elegido diputado a las Cortes desde 1893 hasta 1916, elegido como su representante en el Congreso por los distritos de Aoiz, Estella y varias veces por Pamplona. Cuando presentó su candidatura a diputado por Oviedo fue derrotado por la coalición que reformistas y socialistas presentaron contra los conservadores.


Presentó a las Cortes de Madrid una vigorosa petición solicitando que fuera declarada ilegal, facciosa y traidora a la Patria la Masonería, quitando de los empleos públicos a los masones. Participó en el Congreso antimasónico de Trento en 1896.

Vázquez de Mella era germanófilo, lo que le condujo a una sonada separación con Jaime de Borbón, que además de pretendiente a la corona era aliadófilo. Jaime de Borbón, que había estado confinado por los austriacos en su castillo cercano a Viena, publicó en 1918 un manifiesto dirigido a los tradicionalistas españoles desautorizando a los que hubiesen exteriorizado sus sentimientos germanófilos: Vázquez de Mella se opuso al documento y de ese cisma se produjo la escisión que le llevó a fundar en 1918 el Partido Católico Tradicionalista. Murió en Madrid el 26 de febrero de 1928.

Las ideas centrales en su pensamiento eran la tradición, la monarquía, la unidad de España, el foralismo y la concepción orgánica de la sociedad donde se reclama la soberanía no para el Estado sino para la sociedad a través de sus organizaciones naturales: la familia, el municipio, la región.

 
Bibliografía

Wikipedia, la enciclopedia libre

El portal de la filosofía asturiana (http://www.as.filosofia.net/)

Círculo Cultural Vázquez de Mella (www.pagina.de/mella)

2 comentarios:

  1. Dios elije a sus soldados, solo nos queda pedir y rogar para que surjan nuevos y cientos de miles de ellos porque la masonería ya está infiltrando a quienes juraron defender a su pueblo. Nos acogemos a la misericordia de la Santísima Virgen para que proteja a toda la Santa Iglesia Católica

    ResponderEliminar
  2. QUÉ GUSTO SABER QUE EXISTEN PORTALES COMO ÉSTE. DEBERÍA HABER MAYOR DIFUSIÓN DE ESTO EN CONTRA DEL SATANISMO MASÓNICO. FELICIDADES POR ESTE TRABAJO! ACÁ EN MÉXICO CORREMOS ACTUALMENTE EL RIESGO DE QUE LOS PARTIDOS POLÍTICOS "LIBERALES" (O MASÓNICOS) RETOMEN EL PODER, VOLVIENDO A SER UNA REPÚBLICA ANTIDEMOCRÁTICA Y ANTICLERICAL.

    ResponderEliminar