domingo, 6 de marzo de 2011

Augustin Barruel

El jesuita Agustín Barruel es de obligatoria lectura cuando se trata del tema de la masonería, y suele aparecer en la mayoría de los estudios. Nació en en Villeneuve-de-Berg (Ardèche, Francia) el 2 de octubre de 1741.  Entró en la Compañía de Jesús en 1756 y estuvo dando clases de gramática en Toulouse hasta 1762 .La tormenta contra los jesuitas en Francia lo condujo fuera de su país y se estuvo dando clases en las universidades de Moravia y Bohemia hasta la supresión de la orden en 1773. Ese mismo año volvió a Francia, en donde vivió la turbulenta Revolución francesa. A pesar de los desórdenes continuó su actividad literaria, centrada en los asuntos públicos.

En el famoso “Diario Ecclesiastique” fundado por Dinouart en 1760, Barruel publicó una defensa vigorosa del papa Pio VI. Escribió además un gran número de folletos contra el juramento civil exigido a los eclesiásticos y contra la nueva constitución civil francesa. Afirmó que la mano de la Masonería y de los Illuminati estaba detrás de la Revolución francesa en su libro “Memoria para servir a la historia del Jacobinismo”, aparecido en cuatro volúmenes entre 1797 y 1799. La obra conoció un gran éxito y fue traducida a numerosas lenguas y reimpresa varias veces. Sostiene que los Iluminados de Baviera, grupo fundado el primero de mayo de 1776 por Adam Weishaupt, quería infiltrarse en la Masonería a fin de manipularla contra la Iglesia y la Realeza por parte de filósofos ateos, francmasones e iluminados; esta es la que llamó una "conspiración de filósofos" que conoció gran éxito en los medios contrarrevolucionarios. Sus opiniones contra el régimen establecido en Francia le obligaron a refugiarse en Inglaterra. Con la caída del Directorio (1802) volvería a Francia. Falleció en París el 5 de octubre de 1820.

Sus obras fueron traducidas al español por el religioso español Simón de Rentería (Santoña 1762 – Santiago de Compostela 1825) que luchó contra las reformas del Trienio Liberal. 

Bibliografía

Wikipedia, la enciclopedia libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario