viernes, 7 de enero de 2011

Gaudí no era masón

Noticia de la agencia Zenit hace unos años ante las declaraciones que relacionaban a Gaudí con la masonería. Para el que no lo sepa, la figura de Antonio Gaudí ha sido apropiada indebidamente por cierto sector de la masonería, que no duda en afirmar que fue iniciado.

ROMA, 1 junio 2003 (ZENIT.org).-

El arquitecto Antonio Gaudí (1852-1926) ha pasado la «prueba» diocesana y ya está más cerca de los altares.

El proceso diocesano de la causa de beatificación ha concluido en Barcelona, dando como fruto un volumen de 1024 páginas, entre las cuales también se recogen los testimonios en contra de esta beatificación.

Los argumentos contrarios a la beatificación del arquitecto laico autor de la Sagrada Familia de Barcelona son esencialmente los que lo vinculan a «ritos de iniciación, magia, esoterismo y masonería».

Josep María Tarragona, uno de los promotores de la causa que el 27 de mayo organizó una rueda de prensa sobre Gaudí en Roma, explicó que «mientras hay muchos testimonios que han explicado que Gaudí era un ejemplo de vida cristiana y sacramental y testifican que lo vieron rezando cada día en iglesias distintas, no hay ninguna prueba que Gaudí estuviera afiliado o hubiera entrado nunca en una logia masónica, ni en Reus ni en Barcelona».

Así pues, «esta leyenda masónica no tienen ninguna base documental», insistió Josep María Tarragona, que está preparando una tesis doctoral sobre Gaudí y la prensa de su tiempo.

«Gaudí es modelo de vida sacramental y de oración, modelo de respeto y amor por la naturaleza, modelo de austeridad y pobreza y modelo familiar, pues aunque no se casó atendió a su padre y a su sobrina discapacitada y huérfana hasta su muerte», recordó Tarragona.

El sacerdote Josep María Blanquet, juez legal que ha seguido la causa en Barcelona, dijo a los periodistas que «en Roma se potencian las causas de beatificación de profesionales laicos, especialmente del siglo XX, y en este caso Gaudí responde a estas características».

«Por el momento no se ha certificado ningún milagro gracias a su intercesión. Hay tres personas latinoamericanas que aseguran que se ha producido un milagro gracias a Gaudí», explicó Josep Maria Almuzara, arquitecto que preside la Asociación Pro Beatificación Gaudí.

Los peritos romanos serán los encargados de verificar estas supuestas curaciones milagrosas.

El 28 de mayo, el sacerdote y historiador Joan Galtés Pujol en nombre del arzobispado de Barcelona y los miembros de la Asociación Pro Beatificación Gaudí entregaron a la Congregación para la Causa de los Santos el material de la fase diocesana de beatificación de quien podría convertirse en patrón de los arquitectos.


4 comentarios:

  1. Es sabido por todos que Gaudí era profundamente religioso; pero de eso a que obre milagros hay una diferencia.

    Lo más lógico es que Gaudí sea beatificado por su religiosidad y bondad cuando le llegue el momento y no buscar atajos, como testimonios de no se sabe quien, para acelerar la beatificación.

    Saludos a Todos

    Ancor

    http://www.barcelonagaudi.net

    ResponderEliminar
  2. Ya, de acuerdo, pero es que un santo tiene que hacer milagros, si o si.

    ResponderEliminar
  3. Gaudí plasmó en sus obras religiosas, cuyo exponente es el templo expiatorio de la Sagrada Familia, la Belleza de Dios. El Papa Benedicto XVI así lo reconoció en su homilía de consagración del nuevo templo. Gaudí llevaba una vida de piedad absoluta, y de cristiano de verdad, cultivador de todas las virtudes.

    ResponderEliminar
  4. http://es.wikipedia.org/wiki/Cuadrado_m%C3%A1gico#El_cuadrado_m.C3.A1gico_de_la_Sagrada_Familia

    ResponderEliminar